Portada del Palabrario de Pilar Villalba Cortijo.
En julio de 2018 se publicó Palabrario. Voces y expresiones habladas en Masegoso de Tajuña (Guadalajara), libro de Pilar Villalba Cortijo con la recopilación de unas mil quinientas palabras del habla popular, que abarcan desde las tareas propias del campo a la vida en el hogar y los hábitos sociales de Masegoso y algunas de las poblaciones próximas. El Palabrario se completa además con un estudio del contexto histórico, geográfico y económico en que se desarrolló el extenso vocabulario masegosano, coincidente en gran medida con el general del ámbito rural castellano, pero con no pocas expresiones muy particulares.
Este trabajo de Pilar Villalba forma parte de las iniciativas promovidas por la Asociación Cultural de Amigos de Masegoso para preservar el legado de una comarca que, por desgracia, empezó a despoblarse progresivamente desde la década de 1950 y cuyo peculiar acervo tradicional corre el peligro de extinguirse con la inevitable desaparición de los mayores que lo respiraron en un tiempo no demasiado lejano, cuando en la vida rural era aún de cotidiano uso toda su variada riqueza etnográfica y etnolingüística:
Conscientes de esta imparable deriva, y de la paulatina desaparición de los testigos de aquel tiempo, los miembros de la Asociación Cultural de Amigos de Masegoso se propusieron dejar testimonio visual y escrito de esta cultura. De las «faenas del campo y del hogar», queda constancia en el Museo del Pastor y del Labrador; de las «tradiciones y costumbres», en las páginas de la revista cultural Alto Llano y de los «vocablos propios de nuestra tierra», en este Palabrario, con el objetivo de que una parte tan importante de nuestra identidad cultural no quede en el olvido y pueda ser conocida por nuestros descendientes.
(Villalba Cortijo, María Pilar: Palabrario. Voces y expresiones habladas en Masegoso de Tajuña (Guadalajara), edición propia, con patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de Masegoso de Tajuña, 2018, pp. 12-13).
Parte de la recopilación de Pilar Villalba (sumergiéndose en la propia memoria y en la de familiares y vecinos de Masegoso y de los pueblos aledaños) se reflejó en el «Diccionario alcarreño» que se fue publicando en pequeñas entregas en muchos números de la revista Alto Llano. De él se recoge a continuación un extracto, como muestra de la ingente labor que realizó Pilar durante largo tiempo.
Hace ya algunos años, cuando ni la televisión ni la influencia de la gran ciudad se metían como hoy en nuestras casas, en el pueblo utilizábamos algunas palabras, en muchos casos relacionadas con las tareas agrícolas, que eran prácticamente desconocidas por los habitantes de la ciudad. Algunas incluso no se encuentran en el Diccionario de la Real Academia.
Con la caída en desuso de algunas costumbres o por influencia de los modernos medios de difusión, muchas de ellas hoy apenas se escuchan. Para que no sea así y, que por el contrario, las conservemos en nuestro vocabulario, ahí van algunas de ellas.
(Adaptado de Villalba Cortijo, Pilar: «Diccionario alcarreño», en Alto Llano, Revista Cultural de Masegoso de Tajuña, primera etapa, n.º 1, abril de 1991, p. 15, Asociación de Amigos de Masegoso, Depósito Legal n.º GU-3251997).
Hoy es
© Masegoso de Tajuña, 2018